Que alguien me explique cómo puede ser que ya estemos otra vez a las puertas de la Navidad. El tiempo vuela y este tipo de fechas señaladas (llámese Navidad, cumpleaños, aniversarios…) las que consiguen hacernos clic en la cabeza y que seamos más conscientes del paso del tiempo. De que los momentos son fugaces y que hoy estamos recogiendo el Árbol de Navidad y “mañana”, casi sin darnos cuenta, ya lo estamos sacando otra vez.
No soy yo una persona muy navideña, la verdad. Cada año tengo el propósito de reducir mi faceta Grinch y hacer crecer a la niña interior que amaba la Navidad. Un año más, creo que no lo he conseguido, pero volveremos a intentarlo el próximo año. En cualquier caso, sí que caigo en cada una de esas tradiciones de esta época del año. Comprar Lotería de Navidad, acudir a las 23482346 cenas, brindar en Nochebuena y tomar las uvas en Nochevieja, preparar los regalos… y, por supuesto, decorar la casa. Quizá es eso por lo que la Navidad cada vez ha ido perdiendo más interés para mí: no me gusta que me digan lo que tengo que hacer y cuándo lo tengo que hacer.
La decoración de la casa sí que me parece uno de los momentos más bonitos de estas fiestas. Por eso, hoy te quiero dar algunos de mis trucos para que el Árbol de Navidad se vea más grande y más bonito. Te dejo esta masterclass sobre decoración navideña que no te puedes perder.
Cuestión de fechas: ¿cuándo se pone el Árbol de Navidad?
No hay una fecha exacta para poner la decoración navideña. Realmente, te diría que apliques aquello de “cuando tú quieras”. Pero si quieres tener una referencia, hay dos momentos clave en los que la mayoría de las personas bajan del trastero su deco de navidad.
En España, la fecha más habitual es el puente de diciembre. El 6 de diciembre o incluso el primer fin de semana del año, según los planes que tengas para estos dos días, puede ser un buen momento para ponerlo. De esta forma, lo vas a tener justo un mes, ya que en España lo más habitual es quitarlo el 6 de enero por la tarde, después de que hayan pasado los Reyes Magos.
Por influencia americana, la fecha para poner el Árbol de Navidad se está adelantando en algunas casas y ya aprovechamos el mes de noviembre para poner nuestra decoración. Personalmente, le veo sentido: ya que te vas a enmarronar y “perder tiempo” en decorar tu hogar, al menos que se aproveche durante más tiempo. En este caso, el Black Friday marca la fecha y se puede poner el fin de semana del Black Friday o el anterior. Así, tendrás tu decoración puesta algo más de mes y medio.
Eso sí, como curiosidad, te puedo contar que, desde un punto de vista cristiano, el Belén se debería dejar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. ¿Lo hace alguien? Yo, desde luego, no conozco a nadie que lo mantenga tanto tiempo.
Ya no se pone el Belén: el árbol de Navidad se ha llevado todos los focos
En España, tradicionalmente se ponía el Belén de Navidad, algo de decoración por las estanterías y pare usted de contar. Poco a poco, el Árbol de Navidad fue ganando protagonismo y con el tiempo todo parece que se ha girado. Ahora, cada vez menos personas ponen el Belén o Nacimiento y parece algo reservado casi en exclusiva a los hogares de los más mayores, nuestros abuelos.
Yo creo que el motivo es doble: por un lado, el Belén parece tener un significado más religioso que el Árbol y los jóvenes cada vez están más alejados de este concepto. Por otro, montar un Belén bonito requiere de mucho espacio y dinero si queremos que realmente luzca bien. En cambio, el Árbol de Navidad le da un ambiente más festivo a nuestro salón y ni siquiera necesitamos gastarnos mucho, ya que hay modelos muy grandes y baratos. Gana por goleada en relación tamaño – precio.
Reconozco que, a día de hoy, soy team Árbol de Navidad, pero cuando era pequeña en mi casa se le daba más protagonismo al Nacimiento. Ahora no es así y yo misma en mi actual casa ya solo pongo Árbol y nada de Belén. Nos hemos vuelto más prácticos, pero recuerdo con nostalgia cómo montaba el Belén de pequeña y la ilusión de crear el efecto nieve, el río, colocar a los camellos… Todo un ritual que se está perdiendo, como tantas otras cosas.
Esto es lo que no puede faltar en mi Árbol de Navidad: trucos para que se vea más bonito
Si has llegado hasta aquí buscando trucos para poner el mejor Árbol de Navidad en casa, toma asiento que a continuación te cuento algunos de los consejos imprescindibles para que tengas una decoración digna de Instagram.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es el espacio disponible. Cuando sobran los metros cuadrados todo es más fácil, pero en “pisos Ikea” la verdad que la tarea se puede complicar bastante. Por eso, antes de empezar a montar el Árbol, lo que tienes que tener claro es dónde lo vas a ubicar. Tal vez necesites mover algún mueble de sitio. La clave está en que no se vea encajonado, ya que dará una sensación de falta de espacio que puede llegar a ser muy agobiante. También, evita tapar ventanas o cualquier otra fuente de luz natural. Este es un error que, aunque no lo creas, es bastante habitual y no tiene mucho sentido.
El siguiente paso es decidir los colores con los que vas a decorarlo. Puedes optar por aquellos que encajen mejor con el resto de la decoración de tu salón o por simbología. Te recomiendo escoger una gama de dos colores máximo si quieres que quede más elegante. Primero, opta por un color base (blanco, dorado o plateado) y a continuación elige el color complementario (rojo, rosa, azul, violeta… Incluso el blanco también puede ser complementario). Puedes combinar un base + un complementario sin temor, ya que encajan bien entre sí. Intenta que destaquen, por ejemplo, si eliges un árbol blanco con efecto nevado, no pongas bolas blancas, ya que no se van a ver.
Además de las bolas, hay otros elementos con los que decorar el Árbol. Ya no se lleva el espumillón, los lazos ni los collares de perlas, por favor, véndelos en Wallapop a alguien que no se haya leído este artículo y olvídate de ellos. Hubo una época en la que estuvo muy de moda, pero hoy por hoy, a no ser que necesites “engordar” el Árbol de Navidad, no tiene sentido. En su lugar, puedes usar una cinta de decoración o directamente nada. Si el Árbol es grande, frondoso y bonito por sí solo, no necesitas este tipo de adornos. Recuerda que menos es más. También en Navidad.
Las luces siguen siendo protagonistas. Te recomiendo comprar suficientes metros para que llegue de arriba a abajo y que sean con pilas, así no te verás en la obligación de colocarlo junto a un enchufe y te dará más versatilidad a la hora de elegir dónde poner el Árbol en casa. También te aconsejo que sean luces con diversos efectos, para que puedas dar ambientes distintos según el momento. Incluso, existen luces de Navidad que se controlan desde el móvil.
Hace poco, en un showroom de Signify (sí, los eventos de Navidad en mi trabajo empiezan en octubre) vi la Guirnalda de Navidad de Philips Hue y la verdad que me pareció una auténtica pasada. Está disponible en 20 metros o 40 metros, con 250 o 500 LEDs, es apta para interior y exterior y tiene un montón de efectos que podemos controlar desde el móvil, como sincronizarse con Spotify y “bailar” al son de la música que estés reproduciendo. Me hicieron la prueba con un villancico y también con una canción de reggaeton y la verdad es que es una maravilla. Te dejo por aquí su enlace de compra por si quieres echarle un vistazo:
Un truco imprescindible a la hora de montar el Árbol de Navidad es tener en cuenta en qué orden se colocan los elementos. Lo primero que tenemos que hacer es montar la estructura y abrir bien las ramas, para que queden lo más frondositas posible y bien abiertas. A continuación, coloca las luces y por último los adornos.
Hablando de adornos, antes hemos mencionado las bolas, pero existen otros muchos adornos que puedes usar en tu Árbol de Navidad. Combina efectos de cristal con elementos de tela, quedan muy bien y le dan un toque original. Incluso, cada vez son más habituales los personalizados. Hay auténticas monerías, no solo con tu nombre, también con tu imagen. Aquí te dejamos algunas ideas:
Por último, no te olvides de cubrir el pie del árbol. Cuando llegue Papá Noel o los Reyes Magos quedará escondido por los regalos, pero el resto de la Navidad es importante que no descuides este detalle si quieres que se vea bonito.
¿Cómo hacer para que el árbol de Navidad se vea más grande?
Existen algunos trucos para hacer que el Árbol de Navidad se vea más grande y frondoso. Como te decíamos, antes se utilizaba el espumillón y bueno, aunque ahora no es lo más recomendable estéticamente, si ves que tu Árbol es muy delgadito puedes usarlo, eso sí, mételo todo lo que puedas entre las ramas y “ocúltalo”. La idea es solo que dé frondosidad, no que tome el protagonismo. Por eso, puedes cogerlo del mismo color que el Árbol y ante todo evitar los brillos. Para que sea vea más frondoso, también puedes colocar escarcha verde y camuflarla con las propias ramas.
Un truco muy sencillo para que parezca más grande es subir el Árbol en una caja y taparla con una tela del mismo color que el cubrepie. Por ejemplo, yo utilizo la misma caja donde luego guardo los adornos el resto del año, así lo tengo todo a mano.
Coloca siempre las bolas y adornos más grandes en el centro y las más pequeñas en los extremos. Así, dará una mayor sensación de profundidad y altura. Hablando de altura, si lo que quieres es que se vea más estilizado, quizá deberías priorizar adornos verticales en lugar de las clásicas bolas redondas.
¿Qué color se lleva para el Árbol de Navidad en 2023?
Esta es una pregunta que nos habéis hecho bastante y la verdad es que a mí me rechina un poco. ¿Vas a cambiar cada año el color de tus adornos de Navidad? Hombre, la verdad que no lo termino de ver del todo práctico. Teniendo en cuenta que es algo que apenas usamos un mes al año, no le veo mucho sentido a optar por colores de moda y tener que estar comprando cada año nuevas decoraciones.
Por eso, yo recomiendo los colores que no pasan de moda. Un árbol verde (con un ligero efecto nevado si quieres) y decoración en blanco, dorado y cristal me parece lo más elegante. Si quieres meterle una nota de color, a mí me encanta el rosa, pero esto ya es gusto personal. Algo más clásico es el rojo, que combinado con dorado o plateado es algo que nunca te va a pasar de moda. Por ejemplo, lo que nunca haría es es comprar un árbol con las ramas de colores, es cierto que en algunos sitios más modernos, como tiendas o centros comerciales, tal vez alguna vez has visto un árbol con la estructura rosa, azul, etc., pero me parece un error grande, ya que este año te puede encantar y el próximo año es posible que haya pasado totalmente de moda y no es algo la verdad que queramos usar una sola temporada.
Pero si quieres saber qué color se lleva para el Árbol de Navidad en 2023, esta temporada está muy de moda la combinación blanco y violeta, con toques plateados o dorados en función de qué quieres destacar más.