Muchos oímos de pasada hablar del agua destilada. No obstante, no todos prestamos atención a lo que hay detrás de esas palabras. Pongámoslo en contexto, si hiciéramos el ejercicio de preguntarle a personas de nuestro entorno sobre ¿Qué es el agua destilada? Verán a lo que nos referimos. El agua destilada es toda aquella que ha sido elaborada a través de la imitación del proceso de destilación del agua natural. Obviamente, que para poder simular este proceso es necesario contar con equipos y metodologías muy elaboradas. Otras cosas que no son del dominio común, es que existen varios tipos y usos del agua destilada, incluyendo agua destilada consumo humano, la diferencia es el grado de pureza requerida.
El agua destilada es totalmente pura y se encuentra filtrada, osmotizada y desmineralizada. Además, está libre de compuestos orgánicos y su calidad es óptima y garantizada. Con eso dicho, hoy conoceremos sobre agua destilada usos, pero antes de hacerlo, veamos los tipos que existen.
Tipos de agua destilada
- El agua destilada de 1° grado: se prepara a través de un proceso de destilación y debe contar con una conductividad de 20 µS- cm a 298K o 25°C.
- El agua destilada de 2° grado: se prepara a través de la destilación con el uso de alambiques para lograr una conductividad menor que 1.0m µS- cm a 298K o 25°C.
- Agua destilada de 3° grado: se obtiene de varios procesos, por destilación, intercambio iónico, la ósmosis inversa con electrodesionización continua y un pulido de membrana de unos 0,45 um.
- Agua destilada de 4° grado: es el mayor grado de pureza y se puede elaborar a través de la destilación, el intercambio iónico, la ósmosis inversa con electrodesionización continua y por electrodiálisis.
El agua que se usa debe ser evaporada a través de una fuente de calorífica, después debe ser condensada mediante la aplicación de frío en equipos profesionales de acero inoxidable. Igualmente es trascendental que no existan sustancias contaminantes en los equipos involucrados en su elaboración.
Usos del agua destilada
Hay que tener siempre presente que el agua destilada está fabricada para ser usada en hospitales, laboratorios, en el área cosmética, industrias y por supuesto en el hogar.
Los usos del agua destilada son muy variados, el sector industrial es uno de los que más la utiliza porque en esencia es un producto para ese uso. También es usada por diversos laboratorios en la elaboración de mezclas que exijan una pureza óptima del agua.
También esta agua es usada para analizar diferentes reactivos científicos o la fabricación de baterías. Pero eso no es todo, los sectores del vidrio y el cristal son otros beneficiados de las bondades de esta. El sector alimenticio y algunas personas en el hogar también se suman a los usuarios que aprovechan las virtudes del agua destilada.
Consumo humano
Aunque no están contraindicados los usos del agua destilada para el consumo humano, al estar libre de electrolitos y sales minerales no está hecha para mantener hidratado el cuerpo humano.
Es muy difícil encontrar contraindicaciones sobre el uso del agua destilada, las que si abundan son aquellas que la recomiendan ampliamente gracias a sus bondades. Algunas de estas son: Está libre de los contaminantes usualmente presentes en el agua normal; evita el consumo de productos químicos no deseados en el agua convencional y no posee aditivos químicos en su composición.
Además de lo anterior, el agua destilada es una opción para regar plantas abonadas y para la limpieza de diferentes superficies, ya que se puede mezclar con otros productos para conseguir mayor efectividad a la hora de eliminar manchas y malos olores. En síntesis, los usos de esta agua son infinitos y altamente saludables.